Pancho Villa, el centauro del norte, un icono de la Revolución mexicana

Junto a Emiliano Zapata, Pancho Villa fue uno de los líderes principales de la revolución mexicana. Su lucha a favor de los más desfavorecidos acabó al ser asesinado en una emboscada.

Sobre José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, se cuentan muchas historias. Algunas retratan al revolucionario como un verdadero héroe y otras aseguran que se trataba de un bandolero y un mujeriego entregado a los excesos.

Sin embargo, aquel revolucionario, nacido el 5 de junio de 1878 (aunque algunos historiadores afirman que podría haber sido en el mes de julio del mismo año) en el estado mexicano de Durango, fue, al parecer, un hombre abstemio, que incluso condenaba a muerte a cualquiera de sus hombres que hubiera caído bajo el influjo del alcohol (se dice que llegó a destruir cientos de litros de bebidas alcohólicas).

En cuanto a su fama como mujeriego, a Pancho Villa se le atribuyeron hasta 27 relaciones, pero fue la famosa vedette de la época, María Conesa, conocida como la Gatita Blanca, la que fascinó absolutamente al revolucionario, aunque para su desgracia no la pudo conquistar: «Mire general, una pulga como yo, no duerme en su petate», contestó la artista a sus avances. La imagen icónica de Pancho Villa lo muestra tocado siempre con un gran sombrero, y es que el guerrillero se sentía incómodo con la cabeza descubierta y nunca se lo quitaba en público.

EL CENTAURO DEL NORTE

La vida de José Doroteo no fue fácil. Desde niño tuvo que trabajar muy duro y nunca fue a la escuela. Con dieciséis años, el futuro Pancho Villa mató a su primer hombre, quien, según las versiones, podría tratarse de Agustín López Negrete, un terrateniente que habría intentado forzar a su hermana.

Tras dar muerte a López, el joven tuvo que huir a las montañas. De hecho, la vida en el monte aún era más difícil que su mísera existencia junto a su familia, y José empezó a robar para sobrevivir. Aquel delito se perseguía con mucha dureza en el México de finales del siglo XIX, por lo que José Doroteo cambió su nombre por el de Pancho Villa.

Con dieciséis años, el futuro Pancho Villa mató a su primer hombre, según las versiones Agustín López Negrete, un terrateniente que habría intentado forzar a su hermana. Por este motivo lo mató y tuvo que huir a las montañas.

Scroll al inicio