En dos centros atienden gratis a los adictos
Publicado por: https://listindiario.com/
YA HAY DOS UNIDADES PARA BRINDARLES ASISTENCIA, UNA PARA ADULTOS EN EL HOSPITAL MOSCOSO PUELLO Y OTRA INFANTO-JUVENIL EN EL ENSANCHE LA FE

Como parte de los esfuerzos del Estado para la rehabilitación de adictos a las drogas, ya están en funcionamiento dos unidades, una para adultos en el hospital Francisco Moscoso Puello y otra para niños, niñas y adolescentes ubicada en el ensanche La Fe de la capital.
La psiquiatra Ruth Santana, directora del Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID), ubicado en el hospital Moscoso Puello, dijo que esa unidad es la primera puesta en servicio en el sector público, el 9 de enero de 2013, para brindar asistencia a consumidores de drogas y por otras conductas adictivas.
No solamente asisten a personas por el consumo de drogas duras, como alcohol, tabaco, marihuana, crack, heroína y cocaína, sino también por internet, pornografía, juegos de azar y cualquier otra conducta que genere adicción.
La unidad atiende entre 7 y 20 personas cada día, entre pacientes nuevos y aquellos a los que ya dan seguimiento, pero como se trata de un programa admiten entre 70 y 150 por los doce meses que dura.
En los cuatro años de existencia acumulan alrededor de 1,300 consultas primarias, 12,000 consultas de seguimiento, 3,000 de psiquiatría, igual cantidad de terapias individuales y de grupo, 2,500 pruebas de laboratorio y 500 de dopaje.
El tratamiento es totalmente ambulatorio, pero involucran a las familias para garantizar el éxito del programa.

Novedoso programa Santana informó que por primera vez en el país se comenzó a implementar desde el pasado miércoles un novedoso programa para rehabilitar a consumidores de heroína, a quienes se les dará un fármaco sustituto que nivelará la dosis hasta llevarla al consumo actual del adicto, para después irla bajando gradualmente.
La directora del CAID precisó que se trata de un plan piloto que inició con 70 consumidores de heroína, que aunque no existe un elevado uso de esa droga en el país, no pueden esperar a que se extienda, como ocurrió en otros países, para comenzar a buscar las soluciones. Explicó que el medicamento buprenorfina-Naloxone, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera una alternativa útil para el tratamiento fármaco-terapéutico dirigido a pacientes con adicción a opioides como la heroína, ya que brinda a la persona la oportunidad de alcanzar la funcionalidad que le permita trabajar y atender sus responsabilidades familiares y sociales.
El plan piloto cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). “Se realiza un proceso de decalaje, se inicia con una dosis de entre 2 a 8 miligramos, y deben estar en abstinencia de 12 a 18 horas antes de la primera aplicación, la cual se va aumentando hasta estabilizar los síntomas de abstinencia”, explicó la psiquiatra, quien aclaró que en ese tiempo también reciben tratamiento psicoterapéutico.
Santana indicó que luego se baja la dosis gradualmente hasta que se suspende totalmente la aplicación del medicamento. Calificó la apertura de la unidad como la primera respuesta seria desde el Estado para establecer un sistema nacional de atención a usuarios de drogas.

Reveló que en un principio los casos más tratados en menores eran por consumo de alcohol, pero ahora esa adicción compite con el uso de marihuana.
En lo que va de año la droga más consumida es marihuana, con 42.70%; policonsumo (varias drogas al mismo tiempo), 26.80%, y el alcohol, 13%. Aunque son menos, han tenido casos de consumidores de crack y cocaína.
Alertó a los padres porque el consumo de alcohol en menores se ha convertido en la puerta de entrada al uso de otras drogas más poderosas. Flores, quien es médico general con una maestría en terapia sexual y marital, advirtió que cada día crece la cantidad de menores que reciben asistencia en el centro por diversas adicciones, especialmente provenientes de hogares donde falta uno de los padres.
«Familia desarticulada, pareja desarticulada, son hijos que van a las calles, dejan la escuela, y comienzan a involucrarse en el consumo de sustancias psicoactivas y en hechos delictivos», añadió.
Explicó que la mayor cantidad de menores adictos son referidos a la unidad para tratamiento desde la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Dirección de Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, debido a que cometieron algún delito para sustentar el consumo. «Estamos frente a una situación que cada día más desborda los límites, y si no ponemos el foco en nuestra niñez y adolescencia no vamos a lograr ese país que soñamos en la Estrategia Nacional de Desarrollo», expresó Flores.
Dijo que se requiere de una red nacional de atención que dé respuesta integrada a esta problemática, tomando en cuenta que el consumo de drogas en menores es un reflejo de problemas dentro de los hogares.
El centro ubicado en el ensanche La Fe recibe el apoyo del Consejo Nacional de Drogas (CND), Conani, Ministerio de Salud , Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Educación.
