¿Quién fue Julio César?

Publicado por: https://www.pbs.org/

Julio César, un general militar consumado y un político astuto, es quizás recordado como una de las figuras más importantes que ascendieron al poder durante la República Romana y que condujeron a su caída. Si bien su nombre está inextricablemente ligado a su infame asesinato, su vida y su legado merecen un estudio más profundo.

En la serie documental de PBS, Julio César: La Formación de un Dictador , historiadores y expertos destacan la dramática historia de cómo casi cinco siglos de la antigua democracia romana fueron derrocados en tan solo 16 años por nada menos que Julio César. Continúe leyendo para descubrir los momentos y las decisiones que lo definieron.

Vida temprana y familia

Nacido como Cayo Julio César en el año 100 a. C., César nació en el seno de una familia de aristócratas romanos. Sin embargo, a lo largo de su vida, César se posicionó notablemente en contra de la nobleza, convirtiéndose en una figura popular entre el pueblo llano de Roma.

A lo largo de su vida, César se casó en tres ocasiones: con Cornelia (84-69 a. C.), con quien tuvo a su única hija, Julia ; con Pompeya (67-62 a. C.); y con Calpurnia (59-44 a. C.). Desde joven, César anhelaba alcanzar un cargo superior, y para cuando  , ya había combatido en múltiples guerras y se desempeñaba activamente en la esfera política. 

César obtuvo la  entre el 61 y el 60 a. C. Durante este cargo, logró consolidar su credibilidad política, sentando las bases para sus mayores ambiciones gubernamentales a su regreso a Roma en el 60 a. C.

Julio César
César (interpretado por Andonis Antonio) sostiene un pergamino. | Crédito: Richard Pearson/BBC Studios

César forma el triunvirato

En el 59 a. C., César gana las elecciones para el consulado. Aunque el cargo es compartido entre dos hombres, se considera el más alto del Senado romano. El cocónsul de César es Marco Calpurnio Bíbulo, aliado cercano de Catón,  uno de los principales adversarios de César en la república. César pronto se da cuenta de que los conservadores del Senado harán todo lo posible para impedirle aprobar leyes o obtener réditos políticos.

César urde un plan para fortalecer su poder: crear una alianza informal con dos de los hombres más poderosos de Roma. Uno de ellos, Pompeyo (nacido como Cneo Pompeyo Magno), es un venerado general militar que ha liderado exitosas conquistas en territorio romano; el otro es Marco Licinio Craso, quien, en aquel momento, era posiblemente el hombre más rico de Roma. 
 

El primer triunvirato
Pompeyo (Antonio Gabriel), César (Andoni Antonio) y Craso (Carlo Spano). | Crédito: Richard Pearson/BBC Studios

Juntos, los tres hombres forman el « Primer Triunvirato » . Si bien Craso y Pompeyo son conocidos enemigos desde hace mucho tiempo, ambos ven el beneficio de unificar su poder colectivo. Para consolidar oficialmente su alianza con Pompeyo, César casa a su única hija, Julia, con el formidable comandante militar.

Ahora como cónsul, César debe cumplir su promesa a Pompeyo proponiendo un proyecto de ley para conceder tierras a sus veteranos. Sin embargo, como era de esperar, los conservadores no muestran interés en que el proyecto reciba la mayoría en el Senado. Aun así, aunque parece que el proyecto ha sido rechazado, César decide romper con las normas gubernamentales… y eludir por completo al Senado, presentándolo en el foro público para que el pueblo pueda votar.

El Foro se convierte en una atmósfera intimidante, llena de matones, grupos de partidarios de César y cohortes de veteranos de Pompeyo. César ocupa el centro del escenario y azuza a la multitud para conseguir apoyo al proyecto de ley. Es también en este momento cuando el pueblo romano se entera del Primer Triunvirato. Pompeyo se une a César en el escenario, y poco después, Craso hace su entrada. La multitud se asombra de cómo César ha logrado alinear a los hombres más poderosos de Roma, y ​​Catón y sus partidarios no pueden evitar contemplarlo con horror.

Cuando César finalmente presenta la ley de tierras al pueblo, lo interrumpe una voz de oposición: Marco Calpurnio Bíbulo, su cónsul. Pero César no está interesado en escuchar ninguna disidencia y llama a la turba a atacar a Bíbulo. Para César, este momento es una declaración de su creciente poder, y al final, logra aprobar la ley de tierras para los hombres de Pompeyo, además de ofrecer a Craso lucrativas exenciones fiscales.

Campaña militar en la Galia

Cuando César termina su año como cónsul de Roma en el 58 a.C., se propone un plan atrevido: conquistar la Galia.

La Galia, o lo que hoy se considera principalmente la Francia moderna, se extiende desde el norte de Italia hasta el Canal de la Mancha. César es gobernador de un pequeño territorio romano en el sur, y confía más que nunca en conquistar toda la Galia, una hazaña que la mayoría de los romanos considerarían desconcertante. Sin embargo, César está decidido a alcanzar la fama y el estatus que tal logro le traería.

Mientras César emprende su campaña militar en la Galia, de vuelta en Roma, un grupo de senadores, liderados por Catón, su eterno némesis, buscan procesarlo por su comportamiento violento y agresivo durante su mandato como cónsul. Sin embargo, mientras César se encuentre en la Galia, su rol de gobernador le garantiza inmunidad judicial. El único poder del Senado es revocarlo…

Desesperado por evitar un posible litigio, César convocó a sus aliados, Craso y Pompeyo, a una reunión en la ciudad italiana de Luca en el año 56 a. C. Durante la ausencia de César en la Galia, la relación entre Craso y Pompeyo se tensó. César sabía que la seguridad de su futuro dependía de la estabilidad del Triunvirato, así que acudió a la reunión con una propuesta que satisfaría los deseos de ambos: Pompeyo y Craso se presentarían como cocónsules, lo que les otorgaría la facultad de lograr lo que cada uno deseara.

A cambio de César, solicita una prórroga de su mando para completar la conquista de la Galia y mantenerse inmune a cualquier proceso judicial. Los tres hombres aceptan el plan.

Los cocónsules rara vez se presentan como candidatos, pero poco después de que ambos iniciaran sus campañas, el pueblo romano tuvo claro que Craso y Pompeyo colaboraban. Catón, alarmado por las intenciones del Triunvirato, intentó oponerse a ellas presentando a su cuñado como candidato a cónsul. Pero cuando César se enteró de la oposición al Triunvirato, envió hombres de sus legiones a Roma para registrar sus votos. Estos hombres dispersaron la violencia y la intimidación en las calles, y la mañana de la elección del consulado, Craso y Pompeyo contrataron matones para agredir a Catón.

Pompeyo y Craso acaban presentándose sin oposición y ganan las elecciones por una amplia mayoría. Con ello, aseguran a César otros cinco años en la Galia. César aprovecha esta oportunidad y acelera su conquista, pero sus oponentes en su patria aún esperan derrotarlo.

Cuando llega a Roma la noticia de que César ha roto un tratado de paz y ha masacrado a más de 400.000 hombres, mujeres y niños en la Galia, los conservadores saben que tienen la oportunidad de castigar finalmente a César. Catón presenta el caso ante el Senado: César ha cometido crímenes de guerra y debe ser entregado al enemigo.

Pero Catón pronto descubre que nadie quiere oponerse a César; es una figura demasiado popular. El poder de César, incluso lejos de Roma, no hace más que crecer.

César sufre dos derrotas

A finales del año 55 a. C., César disfruta de la fama y la gloria que le brindaron sus logros militares, pero, sin que él lo sepa, pronto le aguarda una tragedia inminente.

Julia, la única hija de César y esposa de Pompeyo, se prepara para dar a luz. Pero poco después de dar a luz, Julia sufre complicaciones médicas y fallece; pocos días después, su recién nacido también fallece. Pompeyo está devastado por la muerte de Julia y su hijo, y cuando César recibe la noticia, él también se desespera. La muerte de Julia marca el fin del linaje de César… así como el colapso de su alianza con Pompeyo. Mientras Julia vivió, mantuvo su papel de mediadora entre su padre y su esposo; pero ahora, sin ella, ya no existe ningún vínculo oficial que los una.
 

Julia César
Aurelia (Wanja Mary Sellers) trenza el cabello de Julia (Keira Jacobs-Shrivastava). | Crédito: Laurence Cendrowicz/BBC Studios
 

Unos meses después del fallecimiento de Julia, César recibe otra noticia devastadora: Craso, su aliado de toda la vida y tercer miembro del Triunvirato, fue decapitado tras su invasión de Partia. La muerte de Craso marca el inicio de la desintegración del Triunvirato. César, desesperado por renovar su relación con Pompeyo, le ofrece a su sobrina nieta como posible esposa… pero Pompeyo rechaza la oferta.

César ya no tiene todas las de ganar… y la alianza en la que una vez confió se tambalea en un estado precario.

Scroll al inicio